Skip to main content

Donación de equipo a autoridades costarricenses contribuirá al manejo de animales de compañía en casos de maltrato y crueldad

Costa Rican authorities receive donations

Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica—Once oficinas regionales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ocho del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) recibieron una donación de equipo para el manejo adecuado y seguro de perros y gatos durante intervenciones en casos de maltrato y crueldad, gracias a la organización de bienestar animal, Humane World for Animals Costa Rica (anteriormente, Humane Society International Latinoamérica).

Las delegaciones de ambas instituciones contarán con equipo y otros elementos para facilitar el manejo de animales, que incluyen transportadoras de distintos tamaños, bozales, guantes especiales, correas y alimento húmedo de perro y de gato. Además, se incluyen insumos de protección personal y materiales educativos sobre tenencia responsable de mascotas, desarrollados por Humane World for Animals junto a SENASA y al OIJ, para fortalecer el componente preventivo y de extensión comunitaria.

El equipo donado permitirá un abordaje más seguro y profesional, tanto para los animales de compañía decomisados, como para las personas que participen en su manejo y cuidado. También facilitará el transporte de los animales hacia los centros de atención veterinaria y, en caso de muerte, garantizará la preservación y el envío de sus restos a laboratorios para su necropsia, tal y como lo establece la normativa correspondiente en materia de bienestar animal en Costa Rica.

Andrea Borel, directora ejecutiva de Humane World for Animals Costa Rica, dijo: “Mediante esta donación, mantenemos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades gubernamentales en la atención de los animales que son víctimas de la crueldad y que merecen un abordaje compasivo y seguro, así como la protección de quienes participan en esta labor tan importante”.

Michael Soto, subdirector del OIJ, señaló: “Sin duda alguna, este equipo va a ser muy útil para que los compañeros que trabajan en las sedes regionales puedan hacer abordajes adecuados en atención a los delitos de crueldad animal. Es un gran apoyo que nos están dando en este momento, ante la necesidad de equipo moderno y actualizado, por el cual estamos muy agradecidos”.

De acuerdo con el Programa de Bienestar de Animal de Compañía de SENASA, durante el 2024, la institución recibió un total de 3.030 reportes por tenencia irresponsable de perros y gatos. Por otro lado, según datos de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, dicha entidad ha recibido 204 denuncias de delitos de crueldad animal durante 2025, siendo muerte la causa más frecuente denunciada.

Media Contacts
Alejandra Zuniga