Skip to main content

Humane World for Animals Chile lanza programa 2026 de bienestar para perros y gatos en “comunidades olvidadas” de zonas remotas de la Región de Coquimbo

Survey Week in Barraza

Claudio Ramírez/For Humane World for Animals

OVALLE, Chile—Los perros y gatos de las comunidades más rurales y con menor acceso a servicios del norte de Chile están recibiendo atención veterinaria gratuita, incluyendo exámenes clínicos, esterilización, vacunación y controles de salud, gracias a un nuevo programa de bienestar animal lanzado por Humane World for Animals Chile.

Un equipo de 18 personas, liderado por   la organización se trasladó a las localidades de Barraza, Salala y Oruro, en la región de Coquimbo, donde el acceso limitado a servicios veterinarios suele significar que los animales no reciben tratamiento frente a enfermedades o lesiones, no son vacunados contra enfermedades prevenibles y que camadas no deseadas nacen en la vía pública. Si bien las y los vecinos se preocupan profundamente por el bienestar de sus animales de compañía, la clínica veterinaria más cercana se encuentra a aproximadamente 40 minutos en auto o transporte público. Esta ausencia de servicios es una de las expresiones más visibles del abandono histórico que afecta tanto a las personas como a los animales que viven en estas “comunidades olvidadas”, y muchos de los animales de la zona no reciben atención veterinaria en toda su vida.  

Gracias a esta iniciativa, esto va a comenzar a cambiar.  

Un equipo local e internacional de Humane World for Animals, junto a voluntarias y voluntarios, trabajó codo a codo con profesionales y estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en una intervención de cuatro días que incluyó la evaluación de las poblaciones de perros y gatos, conversaciones con la comunidad para conocer sus necesidades y la implementación de una clínica veterinaria móvil de dos días, donde se entregaron servicios de vacunación, desparasitación y atención preventiva básica a cerca de 80 perros y gatos.

Magdalena Hernández, gerenta del programa de Animales de Compañía y Vinculación Comunitaria de Humane World for Animals Chile, señaló: 
“Sin acceso a servicios veterinarios, es muy difícil para las personas de estas comunidades entregar a sus animales el cuidado que necesitan. Muchas familias no cuentan con vehículo propio para trasladarse a la clínica más cercana, y llevar perros grandes o varios animales en transporte público es muy desafiante. Con este nuevo programa, que lleva la atención veterinaria directamente al corazón de las comunidades, las personas pueden finalmente cuidar a sus animales de la forma en que siempre han querido. Esto es solo el comienzo. Esperamos que este trabajo se convierta en el punto de partida de un modelo replicable en otras partes del mundo, para que vivir en zonas remotas deje de ser una barrera para el bienestar animal. Los animales están en el centro de nuestras vidas, y mejorar su bienestar también fortalece a nuestras comunidades”.

El modelo de intervención veterinaria de Humane World for Animals Chile en comunidades de alta vulnerabilidad comienza con una evaluación comunitaria sólida, que permite diseñar el programa, orientar la toma de decisiones y medir el impacto a largo plazo. La información recopilada entrega datos clave sobre los conocimientos, actitudes y prácticas relacionado al cuidado de animales de compañía, además de un conteo poblacional de perros y gatos en la calle.

La profesora Constanza Cabello, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, junto a seis estudiantes de la carrera y voluntarios adicionales, brindó un apoyo fundamental en terreno. La intervención incluyó formación práctica para estudiantes, fortalecimiento de capacidades locales y desarrollo profesional para quienes trabajan en bienestar animal comunitario.

Durante la semana, representantes de la Unidad Regional SUBDERE de Coquimbo y de la Municipalidad de Ovalle visitaron la actividad en terreno, reforzando la coordinación con autoridades locales y regionales.

Por su parte, dirigentes y líderes comunitarios destacaron la importancia de contar con una presencia veterinaria sostenida en territorios históricamente postergados. María Inés Villega Vegas, vecina de Barraza, comentó: “Ya no se ven gatos enfermos en la calle, y la gente está muy agradecida por la ayuda que Humane World for Animals está entregando a los animales”.

Esta iniciativa se enfoca en “comunidades olvidadas”, donde el acceso a la atención veterinaria es limitado y los animales suelen permanecer invisibilizados. A través de un enfoque integral y colaborativo, Humane World for Animals busca mejorar el bienestar animal, fortalecer las redes locales y promover una cultura de cuidado responsable y comunitario de los animales en el norte rural de Chile.

Humane World for Animals, anteriormente conocida como Humane Society International, trabaja a nivel global para mejorar el bienestar de perros y gatos comunitarios, callejeros y de compañía. Promueve enfoques humanitarios y sostenibles para reducir las poblaciones de animales en situación de calle y fomentar una coexistencia pacífica con las personas, ofreciendo alternativas a métodos letales o no humanitarios. Además de aumentar el acceso a la atención veterinaria en comunidades con menor cobertura, la organización apoya a las personas en el cuidado de sus animales y en la prevención del maltrato y el abandono. Este trabajo se desarrolla en América del Norte y en países como Sudáfrica, México, India, Chile, Costa Rica, Rumania y Bolivia.

Fotografías.

#

Media Contacts
Daniela Benavides Sanchez